Santa Barbara de Heredia
Entrar

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Reseña histórica

Centenario del cantón de Santa Bárbara.Centenario del cantón de Santa Bárbara. Disponible para consulta a usuarios registrados

Registrarse es gratis.

Barbareñ@s apuntados

GMB82 10/4/2017
Jeyling 16/2/2017
Tatiana87 25/1/2017
Karohdz 2/1/2017
Nataliac 29/12/2016
Yudieth 15/12/2016
0401360760 19/10/2016
maricampos 22/9/2016
yorl1977 21/9/2016
SergioCola 16/9/2016
MecanicaRD 15/9/2016
MatthewFar 1/9/2016
LuciaSchre 11/8/2016
jtrejos 26/7/2016
andresvarg 6/6/2016
Vinicio 24/5/2016
Eladio 7/4/2016
MIGOMI 4/4/2016
Erickrg 31/3/2016
cmonge 27/3/2016

Quienes estan ahora

Notas : 1
Directorio Comercial : 2

4 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Notas)

Registrados: 0
Invitados: 4

más ....

Comercios registrados

Notas recientes

Noticias > Asociación Funeraria Barbareña
Dic 28
Asociación Funeraria Barbareña
Publicado por Juanca (4948 lecturas)

Asociación Funeraria BarbareñaRealizamos una valiosa entrevista al presidente de la Asociación Funeraria Barbareña, Carlos Villegas Ugalde quien nos habló de la historia y fundación de la asociación y lo importante que es para la communidad. Además, nos contó generalidades sobre su trabajo, los logros de la Asociación, dificultades, formas de colaborar y más.

Historia

La Asociación Funeraria Barbareña es una organización fundada sin fines de lucro, de ahi la importancia de darle el apoyo y cuido necesario porque es parte de toda la comunidad barbareña. El fundador, y actual presidente Carlos Villegas, ideó este proyecto con la principal finalidad de ayudar. Hace más de 20 años, un niño proveniente de un hogar de muy escasos recursos falleció, a lo cual el decidió ayudar económicamente a la familia. Este hecho lo motivó a iniciar un movimiento para crear una organización que le facilite a los barbareños enfrentar esos momentos dolorosos e inevitables.

Visite el album de fotos de la Asociación Funeraria Barbareña

* Entrevista realizada por Lena Kessel y Juan C. Alvarez.



Lo primero fue pedir la colaboración de la Iglesia Católica por medio del párroco Octavio Porras para informar a la comunidad de las intenciones. El 4 de marzo de 1986 se cita a los barbareños a una reunión en el Centro Agrícola asistiendo alrededor de 30 personas. En dicha reunión se explica el fin de la asociación y se cita a una asamblea para el 15 de marzo del mismo año a realizar en la Escuela Juan Mora Fernández, llegando unas 60 personas. Allí se nombró la primera junta directiva integrada por 8 personas y un fiscal. Ese mismo día se asociaron los participantes cobrándose una cuota de 120 colones por año.

Asociación Funeraria Barbareña 11

Al mes de fundada llegaron las primeras cajas y, gracias a la colaboración de la Municipalidad, su primera sede temporal fue en lo que es actualmente la bodega de materiales municipales. Un tiempo después se construye un cuarto en un espacio de la Casa Cural y se traslada la funeraria a dicho lugar. Durante todo este tiempo se avocó a visitar casa por casa, tanto para conseguir mas socios como para realizar el cobro de las cuotas. Muy pronto el Sr. Luis Bolaños se identificó con el proyecto y se convirtió en un apoyo trascendental, una persona que llegó a entregarse por completo con la organización y que sólo al día de hoy, debido a su edad, no le es posible continuar laborando de la misma manera.

Asociación Funeraria Barbareña 2

Desde su fundación el 15 de marzo de 1986 muchas cosas han sucedido. Para el primer entierro realizado por la funeraria no se contaba con vehículo, por lo que fue necesario llevar cargado el ataud hasta el cementerio. Luego se consiguió el primer carrito, un chevrolet modelo 78. En aquel tiempo un funeral podía costar 2000 colones, hoy en día puede valer de 200000 colones en adelante según los servicios contratados. Se inició una campaña para construir un edificio propio para lo cual se vendieron bonos y con el dinero obtenido mas el aporte de los socios se inicio uno de los logros más relevantes para la asociación. Poco a poco se fue construyendo el edificio contando hoy con una espaciosa y elegante capilla de velación, cómodas salas de espera, bodega para el almacenaje de varios modelos y tamaños de cajas, garaje para dos vehículos, cafetería, servicios sanitarios, una fuente decorativa, sala de reuniones y zonas verdes.

Asociación Funeraria Barbareña 4

Actualmente se realizan 7 entierros mensuales. Un servicio funerario normalmente incluye la caja, carroza, alfombra, flores y elementos alusivos. La Asociación Funeraria Barbareña tiene a disposición 5 tipos de cajas. La junta directiva se reune cada quince días o cada mes dependiendo de los requerimientos. Para un futuro se tiene planeada la construcción de otra capilla y la renovación de uno de los vehículos. Ademas del servicio funerario se dispone de capilla de velación, cafetería, cremación y patología. En casos especiales, principalmente casos de escasos recursos, la Asociación podría tomar la decisión de cobrar sólo el costo de los servicios como una forma de ayudar a la familia.

Asociación Funeraria Barbareña 8

Como en todo proyecto existen dificultades con la gente, hay personas muy groseras y abundan las críticas principalmente personas que esperan les regalen las cosas. Lamentablemente se han dado casos de familias que contratan los servicios de la funeraria y aún no los han pagado, causando un perjuicio económico importante. Sobra decir que en esta asociación todos trabajan ad-honorem.

Don Carlos trabaja para una institución del gobierno, pero la funeraria es un proyecto al cual le ha entregado alma, vida y corazón, viéndolo nacer, crecer y madurar. Añora que toda la comunidad sienta pertenencia con esta asociación, que es para beneficio de todo el cantón. Hacen falta voluntarios que le echen una mano por supuesto. Actualmente estan necesitando una persona para realizar labores de mantenimiento en el edificio y que tenga licencia B1. Comunicarse con Carlos Villegas al 8994-0096.

Asociación Funeraria Barbareña 13

Información general
Dirección: 50 metros norte del cementerio
Número de teléfono del presidente: 8994-0096
Costas por un funerario con alfombra, caja y flores: 200000 colones en adelante.

* Lena Kessel es voluntaria de parte de Amistad Institute.


Explorar artículos
Artículo anterior 21 de marzo Día Mundial del Árbol Patrullas Ecológicas festejó la navidad Artículo siguiente
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Clasificados