¡Recreación y diversión para los que han crecido!
Categoría : Noticias
Publicado por Krisly el 26/3/2012

¡Recreación y diversión para los que han crecido!

El centro diurno de ancianos de Santa Bárbara de Heredia (Cendas) es una organización dirigida por miembros del cantón que brindan el servicio de cuido y estimulación de los adultos mayores. Esta organización tiene 22 años de mantenerse al servicio de la comunidad, de los cuales, 20 años de estar ubicados en las instalaciones actuales. Comenzaron como un club de la tercera edad donde los señores se reunían una vez a la semana en la iglesia Manantial de Fe en el mismo cantón, donde les prestaban las instalaciones.

Centro Diurno de Ancianos de Santa Bárbara

La señora Pureza Ramos Morales quién aún visita Cendas fue la fundadora de la organización y es la mayor entre todos los señores que comparten en el Centro Diurno, hace poco celebró sus 100 años de vida. Cendas como toda organización tiene una junta directiva, la cual vela por el orden, mantenimiento y el servicio hacia los demás miembros que lo visitan.” La capacidad que tiene esta organización sin fines de lucro es de 40 adultos mayores por día, de los cuales 39 tienen su campo asegurado y visitan diariamente las instalaciones “según comentó Laura Campos Núñez vicepresidenta de la junta directiva de Cendas quien tiene 25 años de mantenerse trabajando para los adultos mayores.

Centro Diurno de Ancianos de Santa Bárbara

Para una buena calidad de vida el centro les brinda el servicio de doctor especialista en el deterioro cognitivo del cerebro dos veces a la semana, además de terapeuta físico para la atención de adultos mayores, además cuanta con la ayuda de voluntariados por parte de universidades y de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco). En conjunto son alimentados diariamente con dietas especiales controladas por una nutricionista de la Cruzada Nacional de Protección del Anciano.

Centro Diurno de Ancianos de Santa Bárbara

Las dietas consisten en desayuno, fruta a media mañana, almuerzo y una merienda (café). Lo que Cendas pretende con los adultos mayores es recrearse con personas (terapia recreativa) de su misma edad y sentirse útiles para la sociedad, el único requisito que se les solicita a los señores que desean integrarse al centro es que puedan desenvolverse independientemente.

Centro Diurno de Ancianos de Santa Bárbara

Además se pide la colaboración de 15mil colones al mes por persona, para ayudarse con los gastos que requiere la atención de cada uno de los miembros. La Junta de Protección Social (JPS), El Consejo Nacional de la Persona Adulto Mayor (Conapam) y el Fondo de Desarrollo Familiar (Fodesaf) brindan apoyo económico a Cendas para su mantenimiento y funcionamiento diario.

Centro Diurno de Ancianos de Santa Bárbara

Por otra parte el Centro Diurno de Ancianos de Santa Bárbara ha hecho el esfuerzo de obtener una cuenta de ahorros propia, la cual utilizan en alguna emergencia. Otras maneras con las cuales se ayudan estas personas, es con la venta de alfombras de punto que son realizadas por los mismos señores que asisten a Cendas; dichas alfombras son compradas por el Hotel Rosa Blanca ubicado en el mismo cantón.” El alquiler a particulares del salón que se encuentra dentro de las instalaciones del centro es otra entrada de ingresos para su uso”. Explicó Campos.

Encuentre más fotos de CENDAS en el álbum Centro Diurno de Ancianos de Santa Bárbara.

Datos de contacto

Entrevista realizada por: Krisly Arguedas Ramírez y Hellen Mora Dávila.