Símbolos del cantón
Categoría : Santa Bárbara
Publicado por Juanca el 28/1/2008

La Bandera



Dimensiones: 2 metros de largo por 1,20 metros de ancho.

Fondo celeste que significa el cielo que cubre los campos del cantón.

Triángulo de color verde sobre el fondo celeste de 1,20 m de base y 1,27 m de lado. Significa lo eminentemente agrícola del cantón.

Círculo amarillo en el centro de la bandera. Significa el sol que dora los campos y que emerge del campo verde. Es de 45 cm de radio.

Fue diseñada por la señora Hilda González de Murillo, mediante un concurso que promovió la Municipalidad en año 1978. El 28 de octubre del mismo año, la autora recibió la comunicación de haber ganado el concurso.

En 1980 fue confeccionada la primera bandera por las religiosas de San Miguel Arcángel, en San Juan de Santa Bárbara.

El 16 de mayo de 1981 fue izada por primera vez, en la inauguración del Palacio Municipal.

Actualmente luce en el Salón de Sesiones de la Municipalidad.


El Escudo



El recuadro. Está delineado por banda de color azul y negro, la franja azul distingue a los escudos de la provincia de Heredia, con relación a las demás provincias.

El trapiche. Es un antiguo trapiche de bueyes. Significa que el cantón se ha destacado por la producción de caña de azúcar, para la elaboración industrial del dulce.

La casa. Una vivienda campesina de estructura antigua.

El hombre. Campesino que corta caña. Oficio cotidiano de la época.

Las montañas. Son las que circundan el cantón.

La rama de café. Representa la existencia de viveros y en general un cantón lleno de flores, por el hecho de ser Heredia la ciudad de las flores.

La corona. Es una distinción que la España colonial daba a las municipalidades.

Fue diseñado por el señor Manuel Obando Mesén, empleado del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, a solicitud de la Municipalidad del Cantón, en el año de 1978.


Parque Municipal



Fue bautizado con el nombre de "Aristides Murillo Arias", en honor al destacado luchador de la comunidad barbareña, el 21 de abril de 1974 .

La Comisión Costarricense de Nomenclatura, según inciso e), artículo III de su sesión cuadragésima, celebrada el 14 de mayo de 1974 , dió dictamen favorable para que el Parque llevara ese nombre.

Crédito: Municipalidad de Santa Bárbara