Historia del Comité de la Cruz Roja
Categoría : Organizaciones Sociales
Publicado por Juanca el 10/2/2008
Historia del Comité de la Cruz Roja de Santa Bárbara Heredia

Cruz Roja de Santa Barbara


La Cruz Roja presta auxilio y se esfuerza por prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias sin hacer distinción alguna de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político, de manera neutral e independiente.

Su fundador Henry Dunanth en 1863, en Ginebra Suiza, impactado por las sangrientas consecuencias de la guerra.

La Cruz Roja se rige bajo los siguientes principios:
  1. Humanidad
  2. Imparcialidad
  3. Neutralidad
  4. Independencia
  5. Carácter
  6. Voluntario
  7. Unidad y Universalidad

La Cruz Roja trabaja en tiempos de guerra y de paz en actividades especificas como:

En Costa Rica la Cruz Roja presta ayuda desde 1895, y extiende su trabajo a todo el territorio nacional, gracias a 119 comités auxiliares y mas de 6000 voluntarios.

La Cruz Roja de Santa Bárbara de Heredia se fundó el 05 de enero de 1976 por iniciativa de un grupo de jóvenes MENORES DE EDAD, que integraban el movimiento ( M-I-B-A) Movimiento Integral Barbareño, cuya función especifica del grupo era rescatar los valores de la comunidad. Este grupo se reunía frente a la Iglesia Católica de la comunidad todos los Sábados a las 6.00 PM del año 1975, Cuando un día ( Sábado 05 de octubre de 1975 ) estaban en reunión cuando escucharon el ulular de una sirena y (15 minutos mas tarde), venia una ambulancia de la Cruz Roja del comité de Heredia, situación que le preocupó al grupo por lo que hacen conciencia de la necesidad de contar con dicho cuerpo de emergencia en nuestra comunidad, y se organizan para dar inicio al proyecto denominado “Una Cruz Roja para mi comunidad” coordinado por los siguientes jóvenes:

Este grupo de Jóvenes apoyado por la primera Junta Directiva se dan a la tarea de conseguir el terreno para la construcción de la base local, el cual fue asignado por la municipalidad en calidad de préstamo por un periodo de 20 años renovable. La primer etapa del proyecto se inicia con una campaña de block y unas fiestas cívicas.

La siguiente Junta Directiva se conforma en Enero de 1981, iniciando con un capital de 6.391.00 colones. A mediados de 1981 se consigue con el comité de la Cruz Roja de San Joaquín la primera unidad, marca Chevrolet Custom numero 157, dando el primer servicio el 2 de Agosto del mismo año, con el conductor Juan María Montero y con los Socorristas, Luis Alfaro y Manuel Marín.

A partir de esta fecha se hacen otras mejoras al edificio y se adquieren otras unidades las cuales todas fueron usadas y reparadas en la base, a excepción de la unidad 213, estrenada el día del terremoto del Sábado Santo de 1983. Dicha unidad se consiguió mediante una donación.

En la década de 1990 se contrata un Administrador y se trabaja con vehículos nuevos, se adquiere equipos y se trabaja con un mejor nivel de eficiencia y calidad en el servicio brindado por personal voluntario en un 90%.


Daniel Herrera Sánchez
Oficial de Comunicaciones Permanente

Teléfono para Emergencias: 2269-9339
Administrativo y fax 2269-6043