Centenario del cantón Santa Bárbara de Heredia

0
268

CAPITULO III

ASPECTO ECONÓMICO:

Al ser Santa Bárbara un cantón de suelos muy fértiles, la principal actividad económica es la agricultura, destacándose como principales cultivos: El café, caña de azúcar y hortalizas. Aunque la actividad industrial ha tomado cierto auge en los últimos años.
Se inicia hablando de la agricultura y específicamente del cultivo del café.

Café:
No podemos señalar la fecha en que se inició el cultivo de este producto en nuestro Cantón, pero al igual que en muchos otros lugares de Costa Rica, se tuvo en un inicio como ornato por ahí del año de 1842, según nos habla don Luis Palma. Mucho después don Víctor Aguilar sembró el primer cafetal en el lugar llamado «El Paso del Guayabo» y don José Zamora sembró el segundo en las bajuras del Porrosatí. Todo el almacigo procedía de una finca situada en lo que hoy es San Joaquín. También fue traída de ese mismo lugar la semilla del plátano.

Al correr los años, el cultivo del café se extendía por todo el Cantón, convirtiéndose en la principal actividad económica de la zona.
Hoy día, año con año, los vecinos de Santa Bárbara esperan ansiosos el inicio de las cogidas, época en la que todo el Cantón recibe una mayor bonanza económica para sus pobladores.

En cuanto a la distribución de las fincas de café, debemos señalar que en Santa Bárbara existen algunos latifundios, pero la tierra está concentrada más que todo en pequeños y medianos propietarios.

Varios beneficiadores de café tienen recibidores en Santa Bárbara, tales como: El Álamo, Pacheco, La Meseta, Cachi, La Cooperativa. Cabe destacar aquí, que muchos cafetaleros de Santa Bárbara están integrados a la Cooperativa de Caficultores de Heredia, lo cual les trae mayores beneficios. En cuanto a las fincas de café, en algunas de ellas los propietarios emplean técnicas modernas, pero utilizando agroquímicos, muchos otros productores siguen utilizando los métodos tradicionales.

Tal es el impulso agrícola que tiene esta zona que en 1981 se integró y juramentó, patrocinado, por la Municipalidad en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Junta Cantonal Agrícola, cuyo objetivo fundamental es ayudar a la solución de los problemas relacionados con el alto costo de los abonos y atomizos que se utilizan en el café Los adquieren a un bajo costo los pequeños y medianos propietarios, y esto les lleva mayores beneficios.
Además se les brinda, asesoramiento técnico a quienes lo soliciten, para mejorar la producción, lo que ha provocado gran entusiasmo entre los agricultores del Cantón.

Según el Censo Agropecuario de 1973, la producción de café en kilogramos es la siguiente:

PoblaciónProducciónPorcentajes en forma general
Santa Bárbara (cantón)7.598.990 Kg 
Santa Bárbara (distrito)528.761 Kg7%
San Pedro681.722 Kg9%
San Juan1.074.573 Kg14%
Barrio Jesús1.809.921 Kg24%
Santo Domingo3.504.013 Kg46%

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos. Censo Agropecuario Nacional de 1973, San José, C. R.

Caña de azúcar:
Es otra de las principales actividades económicas de nuestro Cantón, siendo su siembra de mayor antigüedad que el cultivo del café. «La industrialización de la caña la inició don Lucas Vargas quien fue el primero en instalar un trapiche. En épocas pasadas la caña era el cultivo de mayor importancia, y las familias más acomodadas hacían el azúcar de pilón».

Cabe resaltar que en las casas de nuestros abuelos y padres, tenían una pequeña parcela sembrada de caña, para hacer el dulce en los trapiches, los que ascendían al número de 24 en el año de 1886 y hoy día no se encuentra ninguno funcionando.

Actualmente la concentración de la producción de caña se encuentra en Barrio Jesús, Purabá y Santo Domingo.
Hasta 1975 existió el Ingenio Agroindustrial Las Marías, que absorbía la producción de caña del Cantón y lugares vecinos. Este estaba situado en Zetillal, poblado de Purabá; pero fue trasladado a la zona de Grecia.

Horticultura:
Debido a la gran cantidad de acequias que cruzan Santa Bárbara; son muy frecuentes las siembras de tomate, repollo y chile dulce.
Esta actividad genera empleo y mano de obra para la zona. Durante los meses de enero y febrero se surte el mercado nacional con el tomate producido en la región. La zona donde se desarrolla la horticultura es San Pedro y el centro.

Otras actividades económicas son la explotación maderera. Se encuentran en el distrito de Santo Domingo un aserradero y dos en San Juan; éstos se surten de materia prima traída de la zona de San Carlos y Sarapiquí.

Además, en la actualidad existen cuatro granjas avícolas, dos de ellas situadas en Jesús, una en el distrito y otra en Santo Domingo.
También está tomando auge la porcicultura, hay granjas porcinas dedicadas a la cría y otras al engorde, surtiendo en buena parte al mercado nacional. Actualmente hay siete porquerizas.

Industria:
A pesar de las facilidades que han otorgado las municipalidades para traer industriales a la zona. La industria es incipiente, ya que en la actualidad contamos con pequeños talleres de soldadura, enderezado y pintura, mueblerías, fábricas de bloque, un taller de mecánica industrial, que «n realidad funciona en pequeña escala.

Actividad comercial:
Los principales centros comerciales se ubican en el distrito central. Aquí se encuentra un expendio del Consejo Nacional de Producción creado en octubre de 1954, varias tiendas, pulperías, un supermercado, ferretería, farmacia, panadería, distribuidora de equipo para vehículos motorizados.

En la actualidad Santa Bárbara se beneficia con el programa de electrificación rural, divulgado en nuestro país por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, iniciado en 1980. Este programa ha sido beneficioso, puesto que lleva electrificación a zonas alejadas, no obstante, los vecinos que gozan de este servicio de alumbrado público deben pagarlo.

Bancos:
En la actualidad, el Sistema Bancario Nacional tiene dos sucursales: Una es la del Banco Nacional de Costa Rica, abierta el 21 de mayo de 1956 y la otra la del Banco de Costa Rica cuya apertura fue el 3 de abril de 1978. Su servicio es eficiente y de gran utilización por los pobladores de este lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí