Eterna niña…

0
534
María Alfaro Viquez

Con toda una vida de transcurrir por las calles del cantón herediano María Cecilia Alfaro Víquez nos cuenta un poco sobre su transcurso en estas tierras barbareñas.

A sus 72 años de edad doña María nos comenta que es nativa de Setillal específicamente, allí pasó su infancia y juventud al lado de sus padres y hermanos. Cuando me casé me vine a vivir al centro del cantón donde tengo aproximadamente 49 años.

A pesar de tantos años de estar en Santa Bárbara solamente tengo casi dos años de visitar el Centro Diurno de Ancianos de Santa Bárbara (Cendas) quién lo conocí por medio de una amiga que ya tenía tiempo de visitarlo. Venir a este centro es algo muy hermoso, si no fuera tan lindo tal vez nadie viniera ni por necesidad. La atención que nos dan a cada uno de nosotros es inigualable, siempre son muy atentos, amables y comprensivos con los adultos mayores. Siempre compartimos y nos hacemos mutua compañía, todos nos comprendemos porque tenemos muchos gustos y creencias similares.

María Alfaro Viquez

Siempre recibimos la mejor atención en Cendas, nadie tiene que quejarse afirma doña María. Me gusta venir y estar activa, siempre participo en los talleres de manualidades, especialmente el bordado porque me gusta mucho, actualmente estoy haciendo una colcha con esa técnica.

El cantón de Santa Bárbara ha cambiado muchísimo, las calles eran de piedra, especialmente en Setillal, donde aún hay calles de lastre que se mantienen exactamente igual. La gente en aquellos tiempos era más honesta y trabajadora, la caballerosidad y los valores se perdieron. Ahora la mujer compite con el hombre, me parece que esa es la causa principal de la pérdida del interés del hombre por la mujer. La iglesia era una de las cosas que más se respetaban, especialmente para estas épocas de Semana Santa, en cambio ahora la gente no respeta nada, las celebraciones se hacían con más devoción.

En cuanto a las comidas se hacía casi lo mismo, pero con la diferencia de que la comida era auténtica y saludable. La educación también era diferente, lo que se estudiaba se aprendía de verdad y para toda la vida, ahora los jóvenes no se saben las tablas de multiplicar, ni sacarle raíz cuadrada a los números y ni que decir de los errores ortográficos que son impresionantes. Ahora tienen más facilidad para aprender y es cuando menos aprenden los alumnos.

Recuerdo que yo si estudie mucho, primeramente vine a la escuela de acá del cantón, luego fui al Liceo de Heredia porque aquí no existía en ese tiempo y por último fui a la Escuela Normal (actual Universidad Nacional) donde saqué mi profesión como profesora de primaria. Comencé a dar clases en la escuela de Setillal y luego me pasaron para la del centro de Santa Bárbara. Yo le di clases a José Edwin Araya (presidente de Cendas) quién aún me dice “niña” como lo solía hacer en sus tiempos de escuela, así los demás alumnos que algunas veces los veo por el cantón y me saludan.

Me pensioné hace 20 años aproximadamente y aún sigo leyendo mucho y escribiendo porque son dos cosas que me gustan mucho, tengo muchos libros sobre Paulo Coelho y escribo de todo un poco, a veces poesía y otras veces lo que se me venga a la mente, y todo lo que he escrito lo tengo guardado en mi casa, algún día alguien los leerá comentó María.

De cuando fui niña tengo pocos recuerdos, casi no tuve que trabajar, porque tuve la oportunidad de estudiar, pero si tenía que ayudarle a mi papá con los terrenos donde acostumbraba a sembrar tomates y plátano. Disfruté mucho mi infancia jugaba de hacer trapiches en una acequia con las ramas de la mata de plátano, también mi papá nos hacía muñecas de trapo y de madera.

Brincaba mucho mecate y jugaba rayuela también. Siempre me gustó ser aparte y tener tiempo para estudiar sin que nadie me molestara por eso cuando tenía que estudiar me iba para un palo de guayaba que había en mi casa y me subía en alguna rama y allí comenzaba a leer. Fueron tiempos muy lindos los que ya pasaron paro hay que disfrutar los que estamos viviendo, por eso me gustaría decir a los jóvenes de hoy día que sean más honestos con los demás y consigo mismo aclamó Alfaro.

Entrevista realizada por: Krisly Arguedas Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí