Centenario del cantón Santa Bárbara de Heredia

0
258

CAPITULO IV

INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Población:
La población se concentra en los centros de distrito principalmente, como también a lo largo de caminos y carreteras.
En el censo de 1973 sólo se consideró zona urbana el distrito de Santa Bárbara, que contaba con una población de 2.017 personas y el resto de los habitantes de los demás distritos se consideró población rural: 8.721.

Según una proyección realizada por la Dirección General de Estadística y Censos al 1» de enero de 1982, Santa Barbará cuenta con una población de:

DistritosHabitantes
Santa Bárbara (distrito central)3.367
San Pedro1.565
San Juan2.255
Jesús1.895
Santo Domingo2.681
Purabá1.599
Total de habitantes13.362

Instituciones comunales y educativas:
Durante el siglo XIX no podemos hablar de escuelas en Santa Bárbara. Lo único que existía era la educación que las familias más acomodadas, daban a sus hijos pagando alguna persona estudiada para que enseñara los conocimientos básicos a sus hijos (leer y escribir). Esto generalmente se hacía en una casa de habitación.
Para el año de 1828 sólo existía una escuela en Barva con 50 alumnos, no así en Heredia ni mucho menos en Santa Bárbara. Once años más tarde inició labores un nuevo centro educativo en San Pedro de Barva, lugar limítrofe por el este con nuestro cantón.

De acuerdo al relato de don Luis Palma, el primer maestro fue un zapatero llamado Tomás Redondo, quien con un alto sentido patriótico y humanista; enseñaba sin devengar ningún salario las primeras letras tanto a adultos como a niños.

Se tiene conocimiento, que varios años después llega a este lugar, el primer maestro oficial, don Diego Trejos.

En el año 1852 en Santa Bárbara existía una escuela con 42 alumnos y el maestro devengaba 9 pesos mensuales.

Tal era el pensamiento de los dirigentes de la época respecto a la importancia de la educación de los hijos, que ya a mediados del sigo XIX los integrantes del municipio herediano obligaban a los padres de familia a mandar sus hijos a la escuela, multando a aquellos que no lo hicieran, es así como por cada día de no asistencia se le cobraba al padre un real de multa, sin considerar situación social, pobreza o distancia al centro educativo.

En 1885 existían en el Cantón un total de seis escuelas públicas, con una población estudiantil de 476 estudiantes de ambos sexos.

Cabe resaltar que ya para la época se le daba importancia a la educación de la mujer, porque había tres escuelas para varones y tres para niñas, las cuales estaban ubicadas, una de cada tipo, en el Centro, San Juan y Barrio Jesús. Se encontraban en tal estado ruinoso que ya para el año 1938 el Gobierno concedió una partida de 0 100.000,00 a través de un decreto, para construir un edificio escolar; el cual por la no aplicación fue reafirmado en 1940.

Colegio:
Desde 1964 las fuerzas vivas del Cantón organizadas, iniciaron una fuerte lucha para que se estableciera una institución de enseñanza media. Aunque todas las gestiones fueron infructuosas se logró la creación de un colegio en un cantón vecino. Sin embargo, la preocupación de los padres de familia, inquietados por no poder mandar a sus hijos a esa institución por problemas socioeconómicos; gestionó en 1971 la apertura de un colegio en nuestro cantón, creándose por decreto del 11 de mayo de 1972.

Este inició sus funciones el 17 de marzo de 1973, utilizando la planta física de la escuela central Juan Mora Fernández, con una matrícula de 225 alumnos. Con la colaboración de la Municipalidad, Junta Administrativa y padres de familia, se gestionó una partida para comprar un terreno, la que se hizo efectiva en 1974. Así se logró la compra de éste, situado, 600 metros norte del parque. Mediante todo tipo de actividad se logró recoger dinero para comprarlo con un valor de $ 235.000,00.

La construcción de la planta física se inició en 1976, mediante el convenio 50-50, en el cual el Ministerio de Obras Públicas aportaba materiales de construcción y la comunidad la mano de obra.

Sin embargo, se pasó por muchas dificultades, al escasear los materiales de construcción, porque el Ministerio no los hacía llegar oportunamente, por lo que hubo que comprar gran cantidad de ellos.

Es así, como se construyeron cuatro pabellones y pasos cubiertos. Para el término de los pabellones, la comunidad y el Ministerio aportaron la ayuda necesaria.
Actualmente se cuenta con seis pabellones acabados entre ellos planta administrativa y taller de Artes Industriales, brindando comodidad y belleza con sus respectivas zonas verdes.

Con respecto a las instituciones comunales, tenemos en primer lugar al gobierno local. Este inició sus funciones el 29 de setiembre de 1882, siendo sus regidores los vecinos Diego Trejos, Pedro Ugalde y Florentino Cortés (2T). La Municipalidad se ubica frente a la esquina noroeste del parque, en un moderno edificio. Todas las diferentes municipalidades se han preocupado por el bienestar y desarrollo del cantón, por lo que es digno elogiar a todos los regidores que desde 1882 hasta el presente, han puesto su granito de arena por el progreso de Santa Bárbara (ver anexo Nº 2).

Otra institución de gran importancia para la comunidad barbareña es la Iglesia, practicándose principalmente la religión católica, aunque existe además la iglesia evangélica que absorbe parte de la población. En cuanto al templo de la religión católica, su gestión para construirse data desde 1837, año en que los vecinos pidieron permiso para edificar una ermita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí